Bombas de pozo profundo ¿cómo funcionan y cómo elegir la mejor para tu proyecto?

Llevar el agua desde su subterráneo hogar hasta la regadera de nuestra casa es un proceso sobre el que casi nunca pensamos. Las bombas de pozo profundo son primordiales para este fin.

Como en muchos procesos de la vida moderna, intervienen tecnologías que aprovechan el comportamiento natural de los recursos de nuestro planeta.

La imagen muestra un corte transversal de una bomba para pozo profundo BAMSA
Las bombas para pozo profundo son indispensables al extraer agua para consumo humano

¿Dónde está el agua?

Los acuíferos profundos proporcionan agua a la tercera parte de la población mundial. Podemos pensar que el agua fluye por debajo de nosotros en ríos, arroyos y galerías. En realidad por lo general está almacenada dentro de rocas porosas que la contienen como una esponja, tras algunas capas de suelo blando o quizás también de rocas duras.

La profundidad a la que se encuentran estas aguas subterráneas varía de una región a otra, algunas bombas de pozo profundo trabajan hasta a 500 metros debajo del suelo.

Perforar: preparando el acceso para las bombas de pozo profundo

Para acceder a esta agua hay que perforar algunas capas del subsuelo y crear pozos bien aforados. Para ello, se utilizan pesadas herramientas rotatorias, que perforan rompiendo las rocas. Si te interesa saber más sobre este proceso puedes encontrar videos educativos de una escuela especializada aquí. El resultado es un orificio preparado para sumergir las bombas de pozo profundo.

Una mujer bebiendo agua del vaso.
El viaje del agua desde el subsuelo hasta la llave del grifo involucra a las bombas de pozo profundo

BAMSA proporciona a todos los interesados una carpeta técnica muy completa, donde se especifican los requisitos que un pozo debe cumplir para instalar los equipos de bombeo eficientemente, algunos importantes son:

  1. Ademado (ademe es un tubo colocado en el interior para reforzar la estructura y evitar la contaminación), bien vertical y sin bordes de soldadura en el interior.
  2. Debe contar con un filtro para grava.
  3. El diámetro de su ademe debe ser por lo menos 4 pulgadas más amplio que el de la columna de bombeo.
  4. Aforo adecuado, es decir determinar el caudal del pozo para proyectar el equipo de bombeo adecuado para incurrir en un gasto de energía mínimo en la explotación.
  5. Videograbación con equipo especial, para conocer toda la extensión y las condiciones del pozo.

Elegir el equipo correcto

Es muy importante acudir a los profesionales para elegir las bombas de pozo profundo correctas para nuestro proyecto. Ellos realizarán un exhaustivo cálculo de ingeniería donde tomarán en cuenta factores como:

  • Diámetro de ademe y columna del pozo
  • Caudal del acuífero
  • Profundidad del pozo
  • Distancia hasta el punto de descarga final
  • Pérdida por fricción en tuberías
  • Potencia de consumo
  • Etc.

La evaluación de estos y otros elementos permite determinar con anticipación qué equipo de bombeo será el más adecuado para cada pozo. Un fabricante profesional de bombas para pozo profundo debe generar una serie de curvas predeterminadas para cada uno de sus equipos de bombeo. Éstas se basan en la relación carga – gasto – potencia – eficiencia.

Acércate a los profesionales: BAMSA cuenta con su propio programa de “Cálculo y selección de equipos de bombeo”

BAMSA ha desarrollado profesionalmente su propio método de elección de bombas de pozo profundo para garantizar el mejor resultado posible. Un grupo de profesionales con años de experiencia en la industria logran la confianza de muchos clientes satisfechos. Además hacen pública toda su información técnica. Si quieres saber más al respecto puedes hacer clic aquí.

Funcionamiento básico de las bombas de pozo profundo

Estos equipos de bombeo aprovechan las características físicas de los líquidos para impulsar el agua desde el interior del pozo hasta su exterior usando la fuerza centrífuga.

La base de todo es un motor eléctrico sellado herméticamente que conecta en un eje o flecha una serie de turbinas metálicas que se desempeñan como impulsores. Estas turbinas giran dentro de sus respectivos tazones que a la vez funcionan como difusores. Los motores de BAMSA incluyen sellos mecánicos de carburo de silicio en ambas caras.

En la imagen se observa una turbina de una bomba de pozo profundo funcionando.
Las bombas de pozo profundo elevan el agua usando la fuerza centrífuga generada por impulsores de metal como éste.

Este mecanismo provoca un movimiento ascendente del vital líquido sin la intervención de fuerzas exteriores al pozo, lo que no es el caso en otros equipos que dependen por ejemplo, de la presión de aire exterior.

El motor eléctrico se enfría con la propia agua fluyendo al interior de la bomba. Los equipos de BAMSA cuentan con chumaceras más grandes y agitadores internos para mejorar el enfriamiento de las bobinas eléctricas.

Es así como el agua asciende a través de la bomba, hacia la tubería y luego hacia el exterior del pozo. Las bombas de pozo profundo son silenciosas y eficientes cuando trabajan bajo las circunstancias adecuadas. Hay una serie de factores que aumentan o disminuyen su eficacia. Se trata de equipos de larga duración, por ejemplo BAMSA tiene equipos funcionando ya por más 30 años ininterrumpidamente.

La inversión en las bombas sumergibles es mayor en comparación a otro tipo de dispositivos, por ello es importante ir de la mano de los profesionales a la hora de adquirir bombas de pozo profundo para tu proyecto.

Nos despedimos dejándote un video que explica cómo comprar inteligentemente equipos de bombeo para pozo profundo: