Cómo funcionan las bombas sumergibles para pozos profundos BAMSA

Cuando inviertes tu dinero en bombas sumergibles para pozos profundos buscas un retorno seguro ¿cómo garantizarlo? Analizaremos el caso de una marca de bombas sumergibles a la venta en México.

Anteriormente hemos platicado acerca de la manera correcta de elegir estos equipos. Ahora analizaremos las características que hacen que una bomba sumergible sea una opción segura que garantice resultados comprobados.

El sistema de las bombas sumergibles BAMSA

El sistema de bombeo en etapas de las bombas sumergibles BAMSA es un diseño inteligente. Consiste en un juego de conversión de energías: de cinética a centrífuga y luego a energía de presión, lo que eleva el agua hacia afuera del pozo. Al valerse de las propiedades físicas de los fluidos, este diseño hace un eficiente uso de energía.

Cada etapa se compone de un impulsor y un tazón difusor. Un motor eléctrico de alta tecnología está acoplado al cuerpo de la bomba y sellado con una cara de carbón y una cara de cerámica. Este motor acciona el impulsor que conduce el agua hacia el interior de la bomba, luego la energía centrífuga hace que ésta fluya por los extremos del tazón elevándola hacia el siguiente módulo de impulsor y tazón difusor.

Impulsores para bombas sumergibles fundidos en bronce SAE-65
Impulsores para bombas sumergibles fundidos en bronce SAE-65

Cada fase aumenta la presión del agua, la presión total es proporcional al número de etapas recorridas. Este sistema siempre debe trabajar bajo total sumersión, pues su lubricación depende del agua que fluye a su interior. Nunca debe accionarse en seco.

Algunos factores que influyen el funcionamiento de las bombas sumergibles BAMSA

El agua

Las bombas sumergibles BAMSA filtran los sólidos antes de introducir el agua al cuerpo de la bomba a través de una malla de acero inoxidable. El contenido y el tipo de sólidos en el agua repercuten en el desempeño del sistema de bombeo.

Si el agua del pozo contiene una alta presencia de arena de grano, deben determinarse sus características y su cantidad. Se pueden hacer adecuaciones a la bomba, como:

  • instalar chumaceras y bujes de carburo de silicio
  • agregar un separador de arenas o desarenador
  • emplear materiales resistentes a la abrasión

En presencia de arena moderada, se puede instalar un separador centrífugo de superficie que separa la arena del agua con ayuda de la presión de la bomba. Esto es necesario si el agua se destina a riego o consumo humano.

La presencia de partículas o sedimentos en el agua influye el funcionamiento de las bombas sumergibles para pozos.
La presencia de partículas o sedimentos en el agua influye el funcionamiento de las bombas sumergibles para pozos profundos.

El pozo

El pozo ideal es el que garantiza el funcionamiento y duración de las bombas sumergibles: este contiene agua limpia, fría, sin sólidos ni gas. Algunos factores que deben considerarse son:

  • El diámetro del ademe, o el tubo introducido para preservar la perforación. Este debe medir por lo menos 4 pulgadas más que el diámetro del cuerpo de la bomba sumergible.
  • Si las mediciones precisas de niveles, los dictámenes técnicos de la perforación y de la calidad del agua están en completo orden, se incrementa la eficiencia del sistema de bombeo.
  • Debe garantizarse el correcto aforado del pozo, su ademado, desazolve y adecuado sellado con tapa.

Los componentes y materiales

BAMSA fabrica sus propios componentes. Las bombas sumergibles desde su fundición en hierro gris, que es el material estándar, o en otros especiales como acero inoxidable, bronce y otros.

En un laboratorio de pruebas único en México, se comprueba que el funcionamiento de la bomba y el motor sumergibles sea correcto antes de su ensamblado.

La empresa tiene la capacidad de suministrar los siguientes accesorios:

  • mufas
  • codos cabezales
  • arrancadores
  • interruptores de descarga y válvulas
  • cables sumergibles

Los procesos de producción y los materiales cuentan con certificaciones internacionales de calidad como la NORMAS ISO y EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).

¿quieres estar seguro? información técnica de las Bombas Sumergibles BAMSA

Las ventajas de elegir las bombas sumergibles BAMSA

Si hasta ahora no te has convencido de por qué las bombas sumergibles para pozo profundo marca BAMSA son tu mejor opción, este resumen hará de tu inversión la decisión más inteligente:

  1. Esta marca tiene 49 años de experiencia en la fabricación y venta de bombas sumergibles para pozo profundo.
  2. BAMSA te ofrece la información técnica precisa detallada que te dará seguridad antes, durante y después del proceso de compra.
  3. Los componentes y sistemas se fabrican directamente en su propia planta de fundición y maquinados. Su capacidad de fundición es de 400 toneladas mensuales.
  4. BAMSA posee el único laboratorio de pruebas certificado por el SINALP, sus procedimientos garantizan la calidad de las bombas sumergibles fabricadas con los estándares más estrictos en México.

Vigila el retorno de tu inversión, asegúrate de que tu dinero y proyecto de extracción de agua de pozos profundos se encuentre en manos expertas.