¿Cómo hidrata el agua a nuestro cuerpo?

Recetas de cómo hidratar la piel, las uñas, el cabello, la barba, todo… ¿Funcionan realmente?

Te lo dice el médico, tu mamá y el internet:  debes tomar suficiente agua.  Sabes que hacerlo es importante para tu salud. Pero ¿por qué, exactamente?  Creemos que entender la ciencia detrás del proceso de hidratación del cuerpo humano hará que mejores tu salud, y como consecuencia, tu apariencia física.

El agua representa en promedio el 60% del peso corporal en los hombres adultos, y el 50-55% en las mujeres. Esto significa que, en un hombre de peso medio (70 kg), el contenido de agua corporal es de unos 42 litros. En nuestro cuerpo, el agua está dentro y fuera de las células. Cada órgano del cuerpo se compone de agua en distintos porcentajes, algunos de los más importantes son:

  • Cerebro 75%
  • Sangre 83%
  • Piel 72%
  • Corazón 79%
  • Músculos 76%
  • Huesos 22%

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando tomas agua?

Después de pasar por el estómago, el agua es absorbida principalmente por el intestino delgado, que absorbe 6,5 L/día, y el colon, que absorbe 1,3 L/día. Esta cantidad proviene de la que tomas diariamente y la que el propio cuerpo produce en su interior. El proceso de absorción es muy rápido: un estudio publicado recientemente demostraba que el agua ingerida aparece en el plasma y las células de la sangre tan sólo cinco minutos después de ser ingerida.

El viaje del agua desde la ingestión hasta las células. Fuente: h4h iniatitive.

Tu reserva corporal de agua se renueva cada cierto tiempo: cuanto más agua bebes, más rápido se renueva. Para un hombre que beba 2 L de agua al día, una molécula de agua permanece en el cuerpo aproximadamente 10 días, y el 99% de la reserva de agua corporal se renueva en 50 días.

¿Por qué nos da sed?

La sed, deseo consciente de beber, puede tener dos orígenes: el fisiológico y el conductual. Por ello bebemos agua aunque el cuerpo no lo requiera en el momento, por ejemplo cuando comemos, por hábito y hasta por influencia social. Por otro lado, cuando el cuerpo te pide agua, se debe a alguna de las siguientes razones: un aumento de la osmolaridad del plasma, un descenso en el volumen o la presión de sangre, un aumento en las hormonas angiotensinas, o sequedad bucal.

¿Cómo saber si estás bien hidratado?

Las principales fuentes de pérdida de agua del cuerpo son la orina y el sudor, pero también se pierde agua a través de las heces e insensiblemente a través de la piel y la respiración.

Nuestro organismo está perfectamente diseñado para mantener el equilibrio de agua corporal. Por eso será muy raro que te sientas deshidratado si hay un suministro de agua suficiente (o incluso aunque sea deficiente, pero no excesivamente escaso). Los síntomas de la deshidratación son:

  • dolor de cabeza
  • cuerpofatiga
  • confusión
  • náuseas
  • vómitos
  • calambres

Los síntomas son iguales para la hiperhidratación o hiponatremia, por consumo de agua excesivo, que se ha observado solamente en pacientes psiquiátricos y atletas durante o después de un ejercicio intenso y prolongado.

Entonces ¿funcionan las recetas para hidratar?

Por todos lados hay miles de recetas que nos instruyen sobre cómo hidratar la cara, el cabello, la barba, los labios, las uñas, en fin…todo el cuerpo ¿Qué hacer exactamente para mantenerse adecuadamente hidratado?

¿Funcionan realimente las recetas para hidratar diferentes partes de tu cuerpo?

Son muchos los factores que intervienen en el proceso de hidratación de los órganos del cuerpo, hay sustancias que pueden favorecer y complementar este proceso. La mayoría de las recetas para hidratar que funcionan es porque ayudan a las capas externas de la piel, el cabello, etc. a retener o a evitar que se evapore el agua que se recibe solamente desde el interior del cuerpo, por eso reducen la apariencia de resequedad . Lo que en realidad funciona siempre es ingerir suficiente agua. Debes saber que la ingesta de agua potable y bebidas representa entre un 70 y un 80% de la ingesta total de líquidos, mientras que el agua procedente de los alimentos representa aproximadamente un 20-30% de la ingesta total.

Si quieres saber si estás bebiendo suficiente agua, existe una sencilla calculadora de hidratación en línea, que te ayudará a averiguarlo.

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