¿Conoces los 17 objetivos del desarrollo sustentable?

El desarrollo sustentable es imprescindible para el progreso humano. ¿Qué aspectos abarca este concepto? La ONU ha propuesto 17 metas para lograr el desarrollo sostenible, que a continuación presentamos. En 2015 se preguntó a más de 9 millones de personas en más de 190 países su opinión sobre los problemas que el progreso humano debería resolver en el futuro. Se reunió además a un grupo de expertos de diferentes países que junto a líderes mundiales hicieron sus debidas aportaciones al tema.

La Agenda 2030 del desarrollo sustentable

El resultado fue la creación de una agenda para lograr la sustentabilidad. En lo que una asesora del secretario general de la ONU de aquel tiempo llamó “el proceso de consulta más abierto y transparente que la Organización jamás haya presenciado”.

Esta Agenda plantea alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial y se ha dado a conocer a todos los países miembros de la ONU. Estos países se han comprometido a tomar medidas específicas para cumplir estos objetivos, ya que el esfuerzo principal corresponde a los gobiernos.

Conocer los ODS ampliará tu conocimiento sobre qué es el desarrollo sustentable o sostenible. Además te hará más consciente sobre las necesidades globales de nuestra sociedad.

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

    Poner fin a la pobreza es el primer objetivo del desarrollo sustentable
    Poner fin a la pobreza es el primer objetivo del desarrollo sustentable
  2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.Poner fin al hambre es el segundo objetivo del desarrollo sustentable
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

Si te estás preguntando qué puedes hacer para fomentar el desarrollo sustentable, debes saber que las acciones individuales pueden causar un gran efecto a nivel global. Lo primero es obtener información sobre el desarrollo sustentable, que sea confiable y actual. En esta página encontrarás una divertida “guía de los vagos para salvar al mundo”, donde puedes empezar a salvar al planeta desde el sofá.

En BAMSA, además de ser expertos en el desarrollo de tecnologías para bombear agua de pozos profundos, te informamos sobre temas importantes como desarrollo sustentable, ecología, cuidar el agua y más.

 

One Reply to “¿Conoces los 17 objetivos del desarrollo sustentable?”

Comentarios cerrados.