Desarrollo sustentable para mexicanos

Los mexicanos revelaron su lista de prioridades para una vida mejor. Hagamos un breve examen de las preocupaciones de la población y algunos datos estadísticos relacionados. Todos conceptos muy ligados al desarrollo sustentable en México.

¿Qué cosas más, y qué cosas menos les preocupan a los mexicanos sobre su futuro?

En un esfuerzo por plantear los objetivos del desarrollo sustentable mundial, la ONU realizó una encuesta en donde casi 2 millones de mexicanos adultos se expresaron.

El orden global de los asuntos que el país debe mejorar según la encuesta, es:

  1. Mejores oportunidades de trabajo

  2. Una buena educación

  3. Mejor cuidado de la salud

Para ver la lista completa sigue este link. A continuación haremos un breve análisis de algunos datos estadísticos de diversas fuentes. Deseamos comparar las tres mayores preocupaciones de los mexicanos sobre su futuro con su estado actual, y ver si hay razón para preocuparse o no.

El trabajo, la educación y la salud son las principales preocupaciones de los mexicanos ¿cómo se relacionan con el desarrollo sustentable?

El trabajo y el desarrollo sustentable en México

De acuerdo a los datos citados los mexicanos desean acceder a mejores oportunidades de trabajo. Tres de los 17 objetivos para el desarrollo sustentable la ONU están directamente relacionadas con el empleo. La meta para el 2030 es lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos, y la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor.

¿Cómo le va a México en cuanto a desarrollo sustentable y empleo? En lo que toca a salarios, el periódico El Economista publicó en 2017 un análisis sobre los salarios en México. Algunos datos relevantes son:

  • Si bien el número de trabajos en México ha aumentado y la taza de desempleo ha disminuido en años recientes, los salarios son cada vez menores.
  • México está solamente por encima de Cuba con respecto a trabajadores que ganan el mínimo.
  • De 890 personas que se integran al mundo laboral cada año, solamente 509 lo hacen de manera formal, el resto trabaja sin derecho a retiro ni a seguridad social.
  • El salario mínimo mexicano alcanza para comprar sólo un 84% de los productos de su canasta básica.

Pobreza y desarrollo sustentable

Acceder a mejores oportunidades de trabajo significa también la reducción del número de habitantes pobres de un país. De acuerdo al CONEVAL, instituto que mide los niveles de pobreza en México, durante los últimos ocho años el número de personas pobres aumentó de 49.5 a 53.4 millones. 43.6% de la población mexicana son pobres y 7.9% se encuentran en situación de pobreza extrema. Sin duda, mucho trabajo para los años siguientes.

La educación y el desarrollo sustentable en México

Aunque la mayoría mexicanos no tienen aún acceso a una educación de calidad, este es el segundo punto sobre el desarrollo sustentable que les preocupa. ¿Cómo se sabe que la educación de México es deficiente?

Tras las pruebas PISA más recientes, el Foro Económico Mundial publicó un artículo titulado “El preocupante nivel educativo en México”, donde se revela que el país se encuentra en el sótano educativo de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Sólo el 17% de los jóvenes en México cursaban la Universidad en el 2016.

De acuerdo a este reporte, esto es preocupante porque quienes estudian menos perciben salarios más bajos. Una persona con educación terciaria gana 56% más en promedio que una que no la tiene, y tiene 10% más probabilidades de hallar empleo. También es menos probable que quienes reciben más educación sufran depresión en comparación con quienes sólo acceden a educación primaria.

Una persona con educación profesional gana sueldos más altos y se deprime menos.

De acuerdo a las pruebas PISA de 2015 en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura, el promedio general de los alumnos mexicanos está por debajo de la media. Pero el promedio de los alumnos de alto desempeño (profesionales) se encuentra “por los suelos”.

En la gráfica se observan los retos para la educación en México que contribuirán a su desarrollo sustentable. Fuente: PISA.

La salud y el desarrollo sustentable en México

La preocupación por la salud ocupa el tercer lugar en la mente de los habitantes de México, de acuerdo a la encuesta ya citada. ¿Cuál es el diagnóstico de la salud de México? ¿Qué dice la información disponible?

De acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), “México se encuentra al borde de una crisis de salud pública”. Este organismo compara los datos sobre México con los de los países de la OCDE. Entre los datos más destacados sobre la salud, se encuentran:

  • La expectativa de vida en México es 5.6 menor al resto de los países.
  • Cada año se gastan US$ 1,080 por persona en salud, ubicando a México en el último lugar de este rubro (el promedio global es US$ 4,003).
  • El 5% de los mexicanos tiene sobrepeso, y 1 de cada 3 mexicanos mayor a 15 años padece de obesidad. Es el país con el índice más alto.
El desarrollo sustentable presenta retos en el tema de la salud en un país donde 3/4 de la población padecen sobrepeso.
El desarrollo sustentable presenta retos en el tema de la salud en un país donde 3/4 de la población padece sobrepeso.

El desarrollo sustentable en México no carece de retos. Algunos más grandes que otros. En suma, la desigualdad social y económica que está abriendo grande su brecha a nivel mundial encuentra un terreno muy fértil en las tierras mexicanas. Pero también hay buenas noticias, hablaremos de ellas en una próxima entrega.

En Bamsa compartimos información interesante sobre el desarrollo sustentable en México. También creemos que México tiene una gran capacidad de mejorar su futuro. Si tienes alguna idea buena sobre qué hacer te invitamos a compartirla en nuestras redes sociales.