El cambio climático nos está sucediendo en México

“Una idea nueva primero es condenada como ridícula, luego desechada como trivial, hasta que finalmente se convierte en algo que todo el mundo sabe” —William James

¿Cómo vemos en México el cambio climático?

Parece ser que este tema queda lejos de las conversaciones a la hora de la comida o el café. Muchos se sienten sorprendidos o hasta indignados cuando altos funcionarios de otros países niegan públicamente la existencia de este grave problema, pero

  • ¿se percibe preocupación por ello en nuestro entorno cotidiano?
  • ¿Cuánta información se difunde al respecto?
  • ¿Cuáles acciones específicas del gobierno o de las personas que disminuyan los efectos de este cambio climático conoces personalmente?
El 19 de septiembre de 2017 sucedió en México el terremoto más devastador en 32 años.

El psicólogo Dan Gilbert declara que sólo reaccionamos a una amenaza cuando nos parece personal, abrupta,  inmoral (atente contra nuestros valores) o instantánea. Este fenómeno llamado P.A.I.N. resulta en que muchos nieguen el peligro del sobrecalentamiento global o las consecuencias les parezcan muy lejanas, o que no les afectarán durante su tiempo de vida. Como dice este profesor de Harvard:

“El sobrecalentamiento global no está tratando de matarnos (como un psicópata), y eso es una pena”.

El mes pasado México experimentó el terremoto más potente desde hace 85 años y el más devastador desde hace 32 años. Ya en 2010 la comunidad científica había informado sobre la influencia del cambio climático en la incidencia de terremotos  y había exhortado a los gobiernos a tomar acción.  Además de estos dos grandes fenómenos, se registraron lluvias desmedidas, tormentas y huracanes que afectaron las vidas y patrimonio de miles de ciudadanos en distintos estados del país.

La solicitud de las personas que ayudaron rápida y desinteresadamente conmovió como siempre a millones de observadores. Tal vez tú mismo estés aprovechando la oportunidad de ayudar a otros.

  • La gran mayoría de los mexicanos sin embargo no se vieron afectados de manera personal, abrupta, moral ni instantánea por estos fenómenos.
  • La gran mayoría observó las impresionantes noticias a través de la pantalla de un dispositivo desde el mismo lugar donde observa sus videos o programas favoritos.
  • La gran mayoría tampoco vio afectado su entorno inmediato, no tuvo problema alguno para encender su auto y llegar a su trabajo o llevar a sus hijos a la escuela al día siguiente, ni comprar sus alimentos esa semana y sobre todo la gran mayoría pudo, afortunadamente, ver bien a sus seres queridos en esos días.

¿Será por eso que no escuchamos frecuentemente hablar sobre el cambio climático en México?

De acuerdo a las perspectivas del profesor Gilbert, no parece que el tema vaya a cobrar relevancia próximamente para esa gran mayoría de mexicanos. Él sostiene que biológicamente tendemos a subestimar la magnitud de los cambios que veremos en nuestro futuro personal, ya no se diga a nivel de nuestra comunidad o nuestro país.

Sin embargo, el cambio climático está sucediendo, le está sucediendo a esa “minoría” afectada por los recientes desastres naturales, pero también le está sucediendo a esa mayoría que no se vio afectada a nivel personal. Nos sucede a todos. Sucede cada vez que decidimos no reciclar o reusar cualquier artículo adquirido aunque podamos hacerlo, o cuando decidimos llevar el auto en lugar de caminar o usar el transporte público. Sucede también cuando dejamos ese aparato electrónico prendido o conectado innecesariamente y cuando decidimos comer más carne y menos vegetales y comidas producidas localmente. Y sucede cuando no hablamos del sobrecalentamiento global.

¿Quieres saber más?

Sigue nuestros artículos, comparte la información de nuestras redes sociales. Además de difundir información relevante sobre el agua y uso responsable, en bamsa.com.mx, nuestro trabajo está relacionado directamente con el suministro de agua potable de manera segura mediante la fabricación eficiente de bombas sumergibles de excelente calidad.