3 claves urgentes para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente

Sin intención de alarmar a nadie: enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es lo que asegurará su supervivencia. Los hechos apuntan a que los ellos serán los principales afectados por el cambio climático

.

Cómo lo expresa Al Gore en el documental “Una verdad inconveniente”:

“Lo que damos por sentado podría ya no estar aquí para nuestros hijos”

¿Cómo pueden los padres educar a sus hijos para que cuiden el planeta? Existen 3 consejos probados para los padres interesados en el futuro de sus hijos.

1. Dar el ejemplo

Pregúntate:

  • ¿En qué términos me expreso sobre cuidar el medio ambiente?
  • ¿Soy positivo?
  • ¿Saben mis hijos que me satisface vigilar mis hábitos ecológicos aunque signifique trabajar más duro?
  • ¿O me quejo de lo difícil que es?

Nadie es perfecto, pero lo que realmente funciona para educar a los niños (sobre cualquier asunto) es predicar con el ejemplo. Así que un analizar nuestros propios hábitos y nuestra actitud hacia el cuidado del medio ambiente es el mejor inicio para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente.

“Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera” – Albert Schweitzer

Para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, lo primero es el ejemplo. (Fragmento de “Children see, children do” NAPCAN)
Para enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente, lo primero es el ejemplo. (Fragmento del video de “Children see, children do” NAPCAN)

Intenta esto:

  • Cada vez que salgan a pasear a un área natural, háblales de lo agradable que es vivir en un ambiente limpio, verde y bien cuidado.
  • Es excelente no arrojar basura en la calle ¿por qué no intentas también levantar alguna que veas por ahí tirada si puedes?
  • Ofrécete si es posible a compartir los viajes a la escuela con los compañeros de tus hijos, explícales cómo esto beneficia al medio ambiente.

2. Cuidar la casa

Asígnales tareas acordes a su edad, que les inculquen el cuidado de su ambiente más cercano: el hogar. Vivir en una casa limpia y ordenada y enseñarles a ver el planeta como su “casa más grande”, les hará más fácil adquirir buenos hábitos ecológicos.

Las acciones simples pueden enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente. No te desesperes si tardan en aprender o se rehúsan a hacerlo al principio, se paciente y persiste. Si son muy pequeños, ayúdales haciendo estas labores con ellos, con el tiempo aprenderán y lo harán por sí mismos.

Los buenos hábitos comienzan en casa
Los buenos hábitos comienzan en casa

¿Por qué no intentar?…

  • Enseñarles a ordenar su alrededor. Una mamá enseñó a sus hijos a recoger sus propios juguetes desde que apenas podían sujetarlos por sí mismos, aunque requirió de mucha paciencia, difícilmente ha visto una habitación desordenada desde entonces.
  • Fomentar la conducta ecológica en casa: inculca en los niños hábitos como apagar las luces y aparatos cuando no se usen, tomar baños cortos y cerrar la llave del agua para no desperdiciarla.
  • Enséñales a valorar las experiencias en lugar de las cosas: acumular cosas se ha convertido en un problema de contaminación. Regala experiencias significativas a tus hijos, en vez de llenarlos de posesiones materiales.

3. Confiar en los niños

Al practicar los consejos de este artículo, evita sucumbir a la tentación de hacer las cosas por tus hijos. Sí, tal vez resulte más sencillo y más rápido tomar ese pedazo de papel y llevarlo por ellos al basurero, o levantar tú mismo su desorden.

Pero piensa: si cada vez que tus hijos se enfrentan a un obstáculo corres a salvarlos ¿qué mensaje les estás dando? ¿Les enseñará a ser independientes y resolver los problemas por sí mismos cuando pueden hacerlo?

Piensa también en lo mucho que aprenderán y lo felices que se sentirán si, en lugar de pasar un día entero viendo la televisión o en el internet, salen a estar en contacto con la naturaleza , o van a algún lugar donde puedan aprender más sobre el cuidar el medio ambiente. Aunque esto último signifique todo un sacrificio para los padres cansados de trabajar toda la semana.

¿Por qué enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente?

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente durante un paseo familiar puede ser divertido

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente puede ser tan placentero como desafiante, pero indudablemente ésta educación ldefinirá su futuro y el del plantea.

Los padres deben estar informados. Buscar información acerca del cambio climático y las maneras de hacer frente a este grave problema es el punto de partida.

Bamsa es una empresa que fomenta el cuidado del medio ambiente, compartimos información relevante sobre temas como el cuidado del agua, la ecología y el desarrollo sustentable. Sigue nuestras redes sociales si quieres saber más al respecto.