Los motores eléctricos de las bombas sumergibles BAMSA

Las empresas dedicadas a la fabricación de bombas sumergibles para pozos profundos deben contar con la capacidad de diseñar y fabricar estos sofisticados mecanismos.

Cuando los procesos de diseño y producción, además de los componentes, cuentan con las correctas comprobaciones de calidad,

el resultado son bombas sumergibles confiables y duraderas. Lo que no es poca ventaja, debido a que la inversión en estos equipos es considerable.

Los motores eléctricos para bombas sumergibles BAMSA son mecanismos sofisticados fabricados por manos expertas.

Elegir el tipo de bomba para extraer agua de un pozo destinada al consumo humano depende de varios factores, uno de ellos es la profundidad del pozo. Pueden usarse por ejemplo una bomba tipo jet (de succión o inyección) que es una bomba externa, o puede usarse una bomba sumergible. La web Popular Mechanics explica el funcionamiento básico de los dos tipos de bomba. La razón por la que las bombas sumergibles son la mejor opción para pozos profundos es el funcionamiento de sus motores.

Las bombas sumergibles BAMSA se recomiendan para pozos más profundos, desde 30 m hasta 500 m o más, CDT (carga dinámica total). Aunque pueden usarse también en pozos poco profundos, debe considerarse que la presencia de partículas de arena, cieno, algas u otros contaminantes en el agua, afectan su desempeño.

Estos equipos son dispositivos de alta tecnología que deben ser manipulados por profesionales en caso de presentar alguna falla o para su mantenimiento. Sin embargo son conocidos por su confiabilidad y pueden desempeñarse hasta por 20 años o más sin necesidad de servicio en las condiciones adecuadas. La marca BAMSA tiene equipos con más de 30 años de funcionamiento.

BAMSA realiza pruebas en su planta a todos sus equipos.

Los motores eléctricos para bombas sumergibles BAMSA

Las bombas sumergibles para pozo profundo BAMSA poseen la cualidad de ser accionadas bajo el agua ya que cuentan con motores eléctricos sumergibles de tecnología alemana. Estos se encuentran conectados a la fuente poder en la superficie por medio de cables que controlan su funcionamiento.

Para proteger al motor bajo el agua, este debe estar bien sellado. Esto evita que las partículas sólidas agresivas presentes en el agua erosionen el motor en constante movimiento. BAMSA instala en todos sus motores sellos mecánicos milimétricos hechos de carburo de silicio en ambas caras. Además estos pueden intercambiarse sin necesidad de abrir el motor a través de la pieza de conexión. También, a fin de proteger el motor de particular externas, el agua entra a la bomba a través de rejillas de acero inoxidable SAE-304.

Los motores BAMSA están clasificados en cinco grupos:

  1. MSU-6
  2. MSL-6
  3. MSU-8
  4. MSU-10
  5. MSU-12

Las especificaciones técnicas a grandes rasgos son:

MODELOFUERZA DEL MOTORDIAMETRO DEL ADEME DEL POZO INDICADO
MSU-6Desde 4 y hasta 40 HP8”
MSL-6Desde 5 y hasta 50 HP6”
MSU-8Desde 15 y hasta 125 HP10”
MSU-10Desde 50 y hasta 250 HP12”
MSU-12Desde 200 y hasta 350 HP14”

Para conocer las especificaciones técnicas completas, da click aquí.

Chumaceras de carburo de silicio para los motores de bombas sumergibles BAMSA.
Chumaceras de carburo de silicio para los motores de bombas sumergibles BAMSA.

Todos los modelos son equipados con chumaceras radiales de carbón sinterizado más babbit. Y sus chumaceras axiales son tipo Kingsbury de segmentos de bronce vs. K-II. Esto garantiza el mejor desempeño en resistencia y durabilidad.

Desempeño de los motores sumergibles BAMSA

Las bombas sumergibles nunca deben accionarse en seco. Los motores están diseñados para funcionar siempre bajo el agua. Antes de instalar la bomba, debe llenarse completamente el motor con agua limpia, preferentemente purificada. Debe cuidarse de que no quede aire atrapado en el interior, esperando a que salga antes de llenarlo por completo.

Los motores cuentan con dos tapones de bronce, el superior funciona como una válvula de alivio que conduce el vapor generado por el funcionamiento hacia afuera del motor. El segundo suministra agua filtrada del pozo para llenar el motor nuevamente.

Corte de una bomba sumergible que muestra la rejilla de acero inoxidable por donde entra el agua del pozo así como parte de la flecha del rotor.

Para el cableado eléctrico se utiliza alambre magneto del tipo “grueso”, que ofrece una excelente resistencia mecánica y beneficia la circulación del agua.

La flecha del rotor es la parte del mecanismo que con su movimiento provoca la succión y ascenso del agua a través de la bomba. Estas debe girar sobre su propio eje ininterrumpidamente, pero un movimiento de traslación (llamado cabeceo) puede destrozar el motor. Para evitarlo, todos los motores BAMSA cuentan con un juego de chumacera y buje hechos de carburo de silicio que garantizan un movimiento sano de la flecha a pesar de que exista desgaste de las piezas que la rodean como el que ocurre por la abrasión de los impulsores contra los tazones.

No tienes que ser un experto para elegir las mejores bombas sumergibles del mercado,

pero sí debes dejarte guiar por los expertos.

BOMBAS ALEMANAS S.A. es el fabricante de motores eléctricos para bombas sumergibles para pozos profundos más confiable de México. Tres de los factores que lo garantizan son:

Si quieres saber más sobre los motores sumergibles que BAMSA fabrica, visita su sitio web o ponte en contacto con uno de sus expertos, que te asesorará completamente.

Bombas sumergibles en la planta de BAMSA, listas para su instalación.