¿Qué es el desarrollo sustentable?


¿Puede avanzar la humanidad hacia un futuro más equilibrado? Muchos consideran que el desarrollo sustentable es la respuesta ¿Pero qué es el desarrollo sustentable?


Junto  las emocionantes noticias sobre avances tecnológicos y científicos, nos indigna enterarnos de terribles abusos hacia el medio ambiente, de las consecuencias deprimentes de la desigualdad y de descarados escándalos de corrupción.

Muchos creen que el progreso mundial es inimaginable sin el concepto del desarrollo sustentable. Éste envuelve a todas las actividades humanas modernas. Y a cada uno de nosotros.

¿Cómo nos involucra el tema del desarrollo sustentable?

La vida cotidiana involucra sucesos sobre los que raramente reflexionamos. Desde tomar el café de la mañana hasta salir a cenar con los amigos: detrás de nuestras actividades cotidianas ocurren imperceptiblemente procesos industriales, sociales y económicos que hacen posibles esas actividades. Muchos piensan que la sustentabilidad debería ser la meta de estos procesos.

A continuación una breve descripción de qué significa el desarrollo sustentable y algunos datos impactantes al respecto.

El desarrollo sustentable

La ONU lo define:

“…la satisfacción de ‘las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades’ ”

El término desarrollo sustentable se utilizó formalmente por primera vez en 1987, en un informe creado por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. La sustentabilidad es la condición alcanzada gracias al desarrollo sustentable.

Existen diferencias entre los términos desarrollo sustentable y desarrollo sostenible, y entre sustentabilidad y sostenibilidad. En este artículo se usarán como sinónimos. Cabe mencionar que el sitio oficial de Naciones Unidas, utiliza el término desarrollo sostenible. De acuerdo a la ONU el desarrollo sustentable consta de tres pilares:

  • El desarrollo económico
  • El desarrollo social
  • El cuidado del medio ambiente
Esta gráfica resume los tres pilares que definen qué es el desarrollo sustentable o sustentabilidad: económico, social y medioambiental.
Los tres pilares que definen qué es el desarrollo sustentable o sustentabilidad.

El desarrollo sustentable involucra estos tres factores al usar los recursos de la Tierra para satisfacer las necesidades de las personas. Y garantiza las condiciones óptimas de estos mismos factores.

Es decir, la producción de bienes y servicios que favorezca

  • una buena economía
  • la igualdad social
  • y el cuidado de la naturaleza.

Los tres pilares involucrados en el desarrollo sustentable

Los informes sobre problemas ecológicos, sociales y económicos nos recuerdan la frágil situación de la humanidad.

Es verdad que el impacto negativo de las actividades humanas en el medio ambiente es muy preocupante. Pero comprender qué es el desarrollo sustentable, no se puede limitar a una área aislada, como la ecología.
El logro de la sustentabilidad abarca a los tres pilares.

Supongamos que es posible que todos los productos que usamos, todos, sean fabricados con nulo, o muy bajo impacto en el ambiente.
Suena maravilloso: una sociedad 100% ecológica
¿eso significa sustentabilidad?
Pero …
¿si el lograrlo representa sacrificar el trabajo de millones de personas empobreciendo así su estilo de vida y generando desigualdad?
¿O que la inversión necesaria acabaría con la economía puesto que no generaría ganancia alguna?
Así, es imposible lograr el desarrollo sustentable sin equilibrar esos factores.

La sustentabilidad de la sociedad humana garantiza una economía mundial saludable, la eliminación de la desigualdad y sus problemas y el manejo óptimo de los recursos naturales.

¿Por qué se necesita el desarrollo sustentable?

“Hay suficiente en el mundo para las necesidades del hombre, pero no para su avaricia” —Mahatma Gandhi

¿Es posible que la humanidad siga adelantando sin sacrificar los recursos de la tierra?

El agotamiento de los recursos del planeta significa la extinción misma del progreso.
¿Qué avance puede haber sin recursos?
Es más, ¿cómo sería posible la vida?

El desarrollo sustentable permite el progreso humano sin sobrepasar los límites de la naturaleza y la sociedad
El desarrollo sustentable es imprescindible para las generaciones presentes y futuras

Pero el progreso hoy parece avanzar hacia un sueño de ilimitado alcance olvidando que la naturaleza misma tiene su propio límite. Y que ese límite es el mismo que tiene este progreso. Llamamos desaprovechamiento al uso que se hace de los recursos naturales para la fabricación de bienes de consumo humano. Pero el resultado de este uso hace que ese término se quede muy corto.

La exigencia del desarrollo tecnológico e industrial ha superado ya desde hace tiempo el abastecimiento. De acuerdo a overshootday.org, el día mundial del sobregiro económico del año 2017 fue el 2 de agosto. Es decir, las riquezas naturales de un año se agotaron en poco más de la mitad del mismo.

Le quitamos a la naturaleza el tiempo necesario para regenerar los recursos esenciales para la existencia.
Por ejemplo

  • el aire
  • agua, peces
  • tierra de cultivo de calidad
  • etc.

Lo anterior puede compararse a un trabajador cuya existencia depende de un sueldo fijo, y gasta todos sus ingresos del año en tan sólo seis meses. Así que agota sus ahorros y después comienza a endeudarse.

Según Global Footprint Network, para poder funcionar por un año, actualmente los humanos necesitamos los recursos equivalentes a 1.7 Planetas Tierra. También se informa que esta situación ha ido empeorando drásticamente, como lo muestran las gráficas:

Esta gráfica demuestra el uso de recursos a nivel mundial, un reto para lograr la sustentabilidad.
Oferta y demanda de recursos naturales mundiales, reto para la sustentabilidad.
Esta gráfica con datos de Foot Print Network, muestra que en México el conocimiento sobre qué es el desarrollo sustentable es muy necesario. Saber qué es el desarrollo sustentable es esencial para la supervivencia
Según datos de Foot Print Network el conocimiento sobre qué es el desarrollo sustentable es indispensable en México.

Saber qué es el desarrollo sustentable es esencial para la supervivencia

Los datos proporcionados demuestran que lograr la sustentabilidad es la meta última y más deseable para la humanidad.
Es evidente que los retos que juntos tenemos que superar para alcanzar el desarrollo sustentable son enormes. Retos que se reflejan en datos económicos alarmantes, noticias ecológicas impresionantes e imágenes perturbadoras sobre problemas sociales.

“Nuestro planeta se agota, pero las posibilidades humanas no. Vivir de acuerdo a los medios del planeta es tecnológicamente posible, económicamente beneficioso y nuestra única oportunidad de un futuro próspero”— Mathis Wackernagel, CEO de Global Footprint Network.

En BAMSA sabemos que es importante difundir información sobre este tema. Mas adelante trataremos hablaremos de las acciones propuestas y los diversos esfuerzos de organismos internacionales para lograr el desarrollo sustentable.

Además de ser expertos en la fabricación y venta de bombas sumergibles de excelente calidad, nos preocupamos por compartir datos relevantes sobre cómo cuidar el agua y el medio ambiente.

One Reply to “¿Qué es el desarrollo sustentable?”

Comentarios cerrados.